Nuestras emociones nos mueven. De hecho, en una investigación realizada por la Universidad de Harvard se demostró que el 95% de las decisiones de compra son inconscientes. Demostrando que, el factor emocional es de suma importancia. Por eso, te enseñaremos a utilizar la inteligencia emocional a tu favor para vender más.
Reconoce tus emociones y sentimientos
En el libro “Por fin me comprendo” de Alfredo Sanfeliz menciona: Si nos conocemos a nosotros mismos, entenderemos mejor a los demás.
Al intentar venderle un producto o servicio a una persona, buscamos comprenderla, pero primero debemos entendernos primero a nosotros. Aprender a darle un nombre a lo que sentimos; saber cuáles son nuestras debilidades para trabajar en ellas y fortalezas para potenciarlas.
En el momento de realizar una venta, puede aparecer: la frustración, impaciencia, ansiedad, emoción, pero el saber identificar cada sensación podrás regularlas.
Crea lazos con tus clientes
La inteligencia emocional te permite gestionar las relaciones interpersonales. El practicar la empatía te ayuda a entender los problemas de otros para que puedas ofrecer soluciones. Por otro lado, como una venta no termina al cerrarla, es importante que sigas construyendo una buena relación con tus clientes. Además, el crear contactos es importante, busca darte a conocer, muestra lo mejor de ti y comunica por qué deberían escoger tu servicio. Al relacionarte con otros podrás practicar la persuasión y capacidad de negociación.
Encuentra tu motivación
Todos tenemos un impulso que nos motiva a dar lo mejor de nosotros, pero para cada persona es distinto. Encuentra qué es eso que te mueve, busca los aspectos positivos de lo que haces. El mantenerte motivado te ayudará a desenvolverte de mejor manera en tu trabajo.
Aprende a tolerar las críticas
La autoestima es muy importante para tolerar las críticas. Existirán las críticas constructivas que te permitirán crecer y también vas a encontrarte con comentarios negativos que no te aportarán. Aprende a diferenciarlos para quedarte con aquellos que te permitan ser mejor, y desecha los que no te aporten ningún valor. Al contar con tolerancia al no como respuesta logrará que evites la frustración. Recuerda que siempre existirá otra oportunidad para lograr tus objetivos.
Como pudiste observar, la inteligencia emocional es una herramienta muy útil para cerrar ventas. Aprovéchala y práctica diariamente para ser un gran vendedor o vendedora.